domingo, septiembre 24, 2006

El Colegio Alemán en El Porvenir

Inicio con este texto el recuerdo de los colegios que han tenido presencia en El Porvenir.
El Colegio Alemán, fundado por la colonia alemana en nuestra ciudad, llega a El Porvenir en diciembre de 1924, instalándose en la calle Montevideo nº26. Posteriormente, en 1931, se trasladaría a Brasil 13, al chalet llamado “Villa Aurelia”. El jardín de infancia “Kindergarten” se traslada a Brasil 8 en el 39.
Después de la II Guerra Mundial el terreno del colegio fue expropiado y este cesa su actividad.
En 1955 se crea el Centro Cultural Alemán y en agosto de ese año el gobierno de la antigua RFA subvenciona la reapertura del colegio. Se alquila la casa situada en la calle Brasil nº1 (ahí muchos ya podemos recordar su presencia), donde hasta 1945 había estado el consulado. La inauguración oficial fue en enero del 56.
En 1971 el colegio se distribuye en los chalets de la calle Montevideo, números 7, 9, 10 y 25.
El curso 1982-1983 fue el último del Colegio Alemán en El Porvenir, desde donde se trasladó a Sevilla Este.
Queda esta pequeña reseña en recuerdo de una institución que durante mucho tiempo fue muy significativa en nuestro barrio.

Dedicado a mi compañero de colegio Pablo Obladen, que llegó al Alfonso X después del cierre del Alemán y al que no he vuelto a ver desde aquellos tiempos.
Los datos históricos los he obtenido de la web http://www.terra.es/personal/dss-home/

P.S. Faltan las fotos pero estoy en ello...

2 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

Si se refiere a ese personaje que hincaba la punta del compás hasta tocar hueso y nos hacía cojear a más de uno, la última vez que lo vi, hace 5 o 6 años, vivía y trabajaba en Ronda (Málaga).

Jose Luis Vivero dijo...

Sabes algo delcolegio chico, ya desaparecido de la calle Gonzalo Díaz, que era todo blanco, con tres aulas, y que creo que se llamaba el Porvenir.
Yo estudie alli, pero nunca volvi a conocer a nadie que estuvo alli. Salvo uno de los componentes de Martires del Compas.
Un saludo
Jose Luis Vivero