martes, enero 22, 2008

José María Vaz de Soto


Todo no son casas, azulejos y recuerdos, de vez en cuando traemos a esta tertulia algunas personas que han dado o dan su alma al barrio.
Hace unos días, el 21 de diciembre, mi amigo Javier González escribía en El Mundo un artículo dedicado al barrio de El Porvenir. Javier está escribiendo los viernes una serie muy recomendable sobre barrios de Sevilla. Yo imaginaba que uno de los primeros sería este. Javier conoce bien El Porvenir pues, aunque no sea de aquí, no han sido pocas las horas que hemos echado en estas calles cuando desde Reina Mercedes llegaba a la llamada de su Hermandad y, sobre todo, de la Paz.
Escribía que El Porvenir es como los sevillanos cabales, "fino y frio", se nota que lo conoce. En el texto hace referencia a un sevillano adoptivo vecino del barrio y el gran escritor, Jose María Vaz de Soto, académico de Buenas Letras y colaborador del diario El Mundo. Este serrano de Paymogo (Huelva), ha destacado en su producción literaria por la divulgación y prestigio que ha hecho del habla andaluza, y su interés por crear una norma culta andaluza dentro del español.
A Jose María Vaz de Soto lo veo cada Domingo de Ramos, cuando desde la terraza de su casa espera la llegada de la Hermandad al barrio.


* 24 de febrero festividad de María Santísima de la Paz

3 comentarios:

el aguaó dijo...

Buena entrada amigo.

Es curioso que no salgas tú, porque gracias a ti estoy conociendo El Porvenir.

Un abrazo.

P.D. Por cierto... hablando de salir en la prensa, ahí es donde te vi ayer.

bogar dijo...

Me enseñó muchisimo cuando lo tuve de profesor en el Martinez Montañes.Como muchos,gran desconocido.Saludos

Adri y Jose dijo...

su hijo Jose Luis es un personaje que una vez estuvo casi un año viviendo en su furgoneta en la puerta de su casa, por aquello de la ropa, comida, etc, tu sabes.