lunes, abril 27, 2009

Tertulia literaria Porvenir XXI


Hace poco tuve conocimiento de la existencia en el barrio de la tertulia literaria Porvenir XXI. A través de su blog (http://tertuliaporvenirxxi.blogspot.com/) contacté con José María Sanchez Ros que me ha centado la ya dilatada historia de esta tertulia.

La Tertulia Porvenir XXI es una modesta tertulia literaria que arrancó en el Barrio de El Porvenir allá por el año 1995 cuando los argentinos Ángel Leiva y Susana Jákfalvi establecieron un peculiar video-club en la calle Santa Rosa.

Además de alquilar películas, Ángel dirigía un taller literario donde enseñaba a escribir. Susana por su parte inició un seminario de literatura que en su origen fue semanal y que se ha prolongado en el tiempo desde el año 1995 hasta 2008. Después de la calle Santa Rosa, tuvo su sede durante algunos años en la Avenida Bueno Monreal y actualmente este encantador video-club se encuentra en la calle Progreso esquina con la calle Felipe II. En septiembre del 2008 decidieron cambiar el formato de la tertulia y sustituirla por una cena-tertulia mensual en el restaurante Víctor (Felipe II esquina Progreso), en ella se analiza y comenta un libro propuesto con anterioridad. Los asistentes a esta tertulia que dirige Susana Jákfalvison casi todos vecinos del Barrio, y de muy variada profesión. La próxima es a mediados de mayo y el libro a tratar "Túnel" de Ernesto Sábato.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Podría alguien precisarme en cual esquina de las cuatro del cruce de Progreso y Felipe II se encuentra el mencionado restaurante? Recuerdo que una esquina la formaba uno de los bloques de Abascal (Felipe II nº2), otro la antigua Casa Cuartel, la otra un magnífico chalet, y la otra un bloque de pisos. Supongo que será en el chalet donde se habrá construído. ¡Qué pena que no existiera la mencionada tertulia literaria! En cultura Sevilla siempre está en punta...

Anónimo dijo...

En la del cuartel

Reyes dijo...

¡que interesante! yo también voy a una, nos reunimos una vez al mes.

el aguaó dijo...

Estas son las mejores iniciativas y propuestas que una ciudad puede tener. Bravo por dicha tertulia.

Gracias por dárnosla a conocer amigo Del Porvenir.

Un abrazo.