lunes, mayo 31, 2010

Las dos casas de Anibal González




Cuando se habla de El Porvenir se tiende a asociar su arquitectura, por generalización, con Anibal González, cuando cuantitavamente la obra de otros arquitectos es mucho más relevante. La realidad es bien distinta, son escasísimas las casas nacidas del trabajo del famoso arquitecto, y menos aún las que permanecen en pie; de hecho apenas cinco viviendas de todo el caserío son suyas, quedando al margen la arquitectura industrial de las fábricas de Corominas y de la Catalana de Gas.
Tres de ellas, dos en la avenida de la Borbolla y una en Felipe II ya han aparecido en el blog. Lamentablemente diversas casas familiares se han perdido con el tiempo, en concreto las que se ubicaban en la manzana hoy ocupada por el Colegio de Médicos, de las que sólo permanecen dos unifamiliares en la trasera (Progreso 10 y 12). Esta manzana fue edificada por el que fuera ministro Don Pedro Rodríguez de la Borbolla, y en ella se levantaron dos casas realmente espectaculares hoy desaparecidas. Una Villa Ramona y posteriormente Villa María, derribada en 1968, este último con la peculiaridad de haber sido de los pocos edificios de estilo modernista del sevillano.


Pues con estas dos edificaciones queda completo el catálogo de obras de Aníbal González, por lo demás seguiremos abundando poco a poco en el tema arquitectónico.

4 comentarios:

Chevalier A. Dupin dijo...

Hola, de la casa de estilo modernista derribda el siglo pasado ¿no tendrás una foto? tengo curiosidad por conocerla.

del porvenir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
del porvenir dijo...

Aquí la tienes
http://elporvenirdesevilla.blogspot.com/2009/11/villa-mar.html

No me funciona como enlace

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me refiero a la peluquería que existía en la calle Porvenir a la altura del de lo que hoy en día es el Colegio Oficial de Médicos, era un local pequeño adosado a la casa citada.