miércoles, enero 12, 2011

La imprenta de Encarnita


Originalmente la calle se llamaba "La Paz", por la capital de Bolivia y en coherencia con el nomenclator del barrio. Años después se le añadió, por la advocación mariana del barrio, "Nuestra Señora de" y así la hemos conocido, aunque mucha gente del barrio aún la llama de manera simple "la calle Paz".
En la calle Nuestra Señora de la Paz, a la altura de la fábrica de Corominas estaba la imprenta de Encarnita, recuerdo el olor a tinta, el traqueteo monótono de las viejas maquinas y la mesa de componer cuando íbamos a encargar las papeletas para los viajes de fin de curso o para sacar algún dinerillo para la Cruz de Mayo.
La imprenta cerró hace mucho y allí fue a asentar sus aposentos un centro Brahma Kumaris, aunque en el barrio eran conocidos como los Hare Krishna, porque no sabíamos muy bien quiénes eran. Hace ya también algún tiempo que se fueron de allí y , como se ve en la foto se llevaron hasta el azulejo d ela puerta. El local permanece cerrado, pero no es menos cierto que encierra una curiosa historia.

4 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

qué recuerdos...
uno de aquellos trabajos...
para "la excursión"...
ya no se ven pegatinas fosforito como estas... ahora los niños te endosan una caja surtida del Patriarca y cuadran las cuentas por Navidad...
en fin...
por cierto, el dibujo es de Peña...

eres_mi_cruz dijo...

1983... ahí es nada...
28 años nos contemplan...

Eduardo Martín Romero dijo...

Yo viví en el tercero durante muchos años, y me dejaban jugar en la imprenta, y veía cómo se hacían los librillos de los billetes de autobus. Alucinaba con las máquinas de hacer agujeros y las grapadoras. Y comía, jugaba, estudiaba con el soniquete de las imprentas... Sin duda los mejores años de mi vida

Anónimo dijo...

Eduardo Martín, muy posiblemente conocerías a Alberto Conradi que vivía o vive en la casa de pisos, acera de enfrente de la imprenta de Encarnita hacia la derecha de la misma, por aquel entonces se llamaba calle Paz.
Enrique A. C.